Créditos

  • Categoría: Servicios
  • Publicado el Miércoles, 26 August 2015 20:08
  • Escrito por Cootrachec Admin
  • Visitas: 6082

 Modalidades de crédito. 

 

 Para el crédito ordinario o de libre inversión se establecen las siguientes condiciones:

A. Monto: Los créditos no podrán ser superiores a cinco  (5)  veces sus aportes sociales y que no superen los cincuenta (50) SMMLV, con excepción de los créditos de calamidad doméstica, el de época, el especial, el credimercado, el avance y los créditos de vehí­culo que fueron adquiridos con anterioridad al presente reglamento.

B.  Plazo: Se establece como plazo máximo de cancelación de estos créditos hasta sesenta  (60) meses o su equivalente en quincenas o semanas, dependiendo de la periodicidad de pago del asociado.  Además,  se podrá cancelar hasta el cuarenta por ciento  (40%) del crédito en diez (10) primas convenidas con el asociado, durante el transcurso del crédito. 

C.  Garantí­a: Las previstas en el artí­culo 24 del presente reglamento

PARÁGRAFO: Sólo se tendrá derecho a un nuevo crédito por esta modalidad cuando haya transcurrido el cuarenta por ciento (40%)  del  plazo del  crédito.  El valor que faltare por pagar será descontado del nuevo crédito.

  Para el crédito extraordinario aplican las siguientes condiciones:

A. Monto: La cantidad máxima por esta modalidad será de uno punto cinco  (1.5)  veces el capital aportado por el asociado.

B. Plazo: El plazo máximo de cancelación de este crédito será hasta tres  (3) años o su equivalente en quincenas o semanas, dependiendo de la periodicidad de pago del asociado. Además, se podrá cancelar hasta el cuarenta (40%) por ciento del crédito con primas convenidas con el asociado, durante el transcurso del crédito.

C. Garantí­a: Las previstas en el arti­culo 24 del presente reglamento.

PARÁGRAFO: Sólo se tendrá derecho a un nuevo crédito por esta modalidad cuando  haya transcurrido el treinta por ciento (30%)  del  plazo del  crédito. El valor que faltare por pagar será descontado del nuevo crédito. 

 Esta lí­nea de crédito incluye: Mercancí­as, electrodomésticos, seguros de vehí­culos y vivienda, impuestos, reparación de vehí­culo, mejora de vivienda, abonos de fútbol, abonos temporada taurina, viajes, actos culturales y cirugí­as estéticas. Se establecen las siguientes condiciones: 

A. Monto: El monto máximo del crédito será de cinco (5) salarios mí­nimos mensuales legales vigentes (5 SMMLV).

B. Plazo: Se establece como plazo máximo de cancelación de este crédito dieciocho  (18)  meses o su equivalente en quincenas o semanas, dependiendo de la periodicidad de pago del asociado. También se podrá tener la opción  de pago con tres (3)  cuotas de las primas semestrales. 

C. Garantía: Las previstas en el artí­culo 24 del presente reglamento.

PARÁGRAFO: Estos créditos serán concedidos periódicamente en órdenes de mercancías que expedirá la Cooperativa para ser despachadas por los proveedores y la Cooperativa girará el pago directamente al proveedor. 

 Se prestará para estudio del asociado y sus beneficiarios, entendiéndose los inscritos en la base de datos de la Cooperativa y los establecidos en los Estatutos y reglamentos internos.

Deberá presentar en los diez  (10)  días hábiles siguientes al desembolso, recibo de pago expedido por el centro de educación correspondiente.  Durante los treinta  (30)  días  hábiles siguientes cuando se trate de instituciones del exterior.

El certificado debe ser expedido por un estamento oficial, privado o de educación no formal, debidamente aprobado.

Para esta modalidad de crédito aplican las siguientes condiciones:

A. Monto: El monto máximo será de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes (10 SMMLV).

B. Plazo: El plazo para la cancelación de estos créditos será de hasta doce (12) meses o su equivalente en quincenas o semanas, dependiendo de la periodicidad de pago del asociado y con un interés del punto cinco por ciento (0.5%), también se podrá tener la opción de pago con dos (2) cuotas de las primas semestrales.

Los estudios por especialización pueden ser cancelados en veinticuatro (24) meses, también se podrá tener la opción de pago con cuatro (4) cuotas de las primas semestrales.

C. Garantí­a: Las previstas en el artí­culo 24 del presente reglamento. 

 Para esta modalidad de crédito aplican los siguientes requisitos:

1. Presentar constancia de la calamidad doméstica, certificado por la autoridad competente.

2. Justificar en un lapso no mayor a quince (15) días hábiles la correcta utilización del crédito.

3. Cuando esta justificación no se haga efectiva, se procederá a notificar al asociado y se le suspenderá el derecho a créditos por este concepto, sin perjuicio que se le haga reintegrar el valor correspondiente al préstamo, se le aplicarán  las sanciones estatutarias y se cobrarán intereses desde el comienzo del mismo, a la tasa máxima establecida en la Cooperativa para las modalidades de crédito existentes.

4. Esta modalidad de crédito se podrá otorgar a través de varios créditos utilizando la novación para la nueva aprobación, es decir el nuevo crédito hará parte del anterior y Cootrachec internamente realizará los ajustes necesarios, con el fin de que no le aparezcan varios créditos por una misma modalidad

Para esta modalidad de crédito aplican las siguientes condiciones:

A.  Monto: El monto máximo será de cinco  (5) SMMLV  sin tener en cuenta el nivel de endeudamiento. El interés a pagar por esta modalidad de crédito sera del cero  por ciento  (0%). 

B. Plazo: Plazo máximo de cancelación será de veinticuatro  (24)  cuotas mensuales o su equivalente en quincenas o semanas, dependiendo de la periodicidad de pago del asociado y también se podrá tener la opción de pago con primas.

C. Garantía: Las previstas en el artí­culo 24 del presente reglamento.

PARÁGRAFO 1: Esta lí­nea de crédito no hace parte del nivel de endeudamiento. El asociado que no tenga capacidad de descuento, podrá cancelar con cuotas extras programadas por la Gerencia o el Comité de Créditos.

PARÁGRAFO 2: Las siguientes son las clases de necesidades que se atenderán por este rubro:

a. Gastos médicos, medicamentos, rayos x, equipos ortopédicos, exámenes de laboratorio, hospitalización y/o cirugí­as del asociado y su grupo familiar que están inscritos en la base de datos de la Cooperativa y los establecidos en los Estatutos y reglamentos internos.

b. Procedimientos odontológicos requeridos por el asociado y su grupo familiar, certificados por el médico tratante.

c. Reparación de la casa de habitación por daños ocasionados por averí­as provenientes de temblores, inundaciones, humedades, deslizamientos e incendios.  El inmueble debe ser de propiedad  y casa de habitación del  asociado. Estas solicitudes podrán ser verificadas por el Comité de Créditos.

d. Gastos por muerte de alguno de los integrantes del grupo familiar  (Padres, hijos, cónyuge o hermanos).

e. Gastos ocasionados por la recuperación de elementos indispensables para el hogar y pérdidas por causa de robo, incendio, inundación y desastres naturales.

f. Para sufragar gastos por accidentes comprobables y verificables.

g. Para sufragar gastos de procesos judiciales. 

 Para esta modalidad de crédito aplican las siguientes condiciones:

A.  Monto: El monto máximo por esta modalidad será de un  (1) SMMLV.

B. Plazo: Se establece como plazo máximo de cancelación de este crédito hasta seis  (6) meses.

C. Garantí­a: Esta lí­nea de crédito no requiere ningún tipo de garantí­a, pero en caso de presentarse mora,  en la próxima solicitud será exigido un codeudor.

PARAGRAFO: Cuando el crédito se encuentre vencido y el asociado no pueda cancelarlo, se podrá prorrogar por el mismo tiempo y hasta por dos veces, pagando los intereses correspondientes a cada vencimiento. 

 Este crédito es de uso exclusivo para compra de mercados, con las siguientes condiciones:

A. Monto: El monto máximo será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un (1) SMMLV, sin tener en cuenta el nivel de endeudamiento. El interés a pagar por esta modalidad de crédito será del uno por ciento (1%). 

B. Plazo: El plazo será de dos (2) meses a partir de la fecha de entrega de la orden del credimercado.

C. Garantí­a: Esta lí­nea de crédito no requiere ningún tipo de garantí­a, pero en caso de presentarse mora en esta lí­nea de crédito, en la próxima solicitud será exigido un codeudor. 

PARAGRAFO 1: Cuando el crédito se encuentre vencido y el asociado no pueda cancelarlo, se podrá prorrogar por el mismo tiempo y hasta por dos veces, pagando los intereses correspondientes a cada vencimiento.

PARÁGRAFO 2: Estos créditos serán concedidos en órdenes de mercancías que expedirá la Cooperativa para ser despachadas por los proveedores y la Cooperativa girará el pago directamente al proveedor. 

 Para esta modalidad de crédito aplican las siguientes condiciones:

A. Monto: La cantidad a que se tendrá derecho por esta modalidad es de tres  (3) SMMLV. 

B. Plazo: Plazo máximo de cancelación será de dieciocho  (18)  cuotas mensuales o su equivalente en quincenas o semanas, dependiendo de la periodicidad de pago del asociado y también se podrá tener la opción de pago con primas.

C. Garantí­a: Esta línea de crédito no requiere ningún tipo de garantí­a, pero en caso de presentarse mora, en la próxima solicitud será exigido un codeudor.

PARÁGRAFO: Sólo se tendrá derecho a un nuevo crédito por esta modalidad cuando haya transcurrido el veinte por ciento (30%)  del  plazo del crédito.  El valor que faltare por pagar será descontado del nuevo crédito. 

 Para esta modalidad de crédito aplican las siguientes condiciones:

A. Monto: La cantidad a que se tendrá derecho por esta modalidad  será definida por el Consejo de Administración, dependiendo de la disponibilidad presupuestal y de tesorerí­a.

B. Plazo: Plazo máximo de cancelación será de doce  (12)  cuotas mensuales o su equivalente en quincenas o semanas, dependiendo de la periodicidad de pago del asociado y también se podrá tener la opción de pago con primas.

C. Garantí­a: Esta lí­nea de crédito no requiere ningún tipo de garantí­a, pero en caso de presentarse mora,  en la próxima solicitud será exigido un codeudor.

PARÁGRAFO: El Consejo de Administración determinará las fechas de esta modalidad, dependiendo de la disponibilidad presupuestal y de tesorerí­a.