Reseñas

  • Categoría: Nuestra Cooperativa
  • Publicado el Miércoles, 26 August 2015 19:47
  • Escrito por Cootrachec Admin
  • Visitas: 2111

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE TRABAJADORES DE LA CHEC

C O O T R A C H E C

RESEÑA HISTÓRICA

 

En el año de 1954 se constituyó una asociación conformada por empleados y obreros al servicio de la Central Hidroeléctrica de Caldas Limitada, y denominada Caja de Empleados y Obreros de la Chec, con una duración de 20 años. Se crea con el fin primordial de desarrollar un fondo de previsión y ahorro en beneficio de todos los empleados y obreros agrupados en dicha organización y ayudarlos en sus necesidades de crédito.

La administración y control de la Caja estará a cargo de la asamblea general de socios, la junta directiva, la gerencia, la tesorerí­a y la revisora fiscal.

A través de consultas a la Superintendencia Nacional de Cooperativas y por gestiones de un grupo promotor, en el año de 1976 surgió la intención de crear la Cooperativa de Trabajadores de la Chec Limitada, la cual se concreta a través de asamblea de constitución el 20 de octubre de 1979.

El 24 de septiembre de 1980 obtiene su personerí­a jurídica, otorgada por la Superintendencia Nacional de Cooperativas y la cual se protocoliza en la Notarí­a Cuarta de Manizales.

La duración es indefinida, el domicilio principal es el municipio de Manizales y el ámbito de operaciones es todo el territorio de la república de Colombia.

Está inspirada bajo los principios de la filosofía cooperativa y, en especial, los que se relacionan con el ser humano, la cooperación, la ayuda mutua, la solidaridad, adhesión voluntaria, propiedad asociativa y solidaria, participación económica de los asociados, formación e información, autonomía, autogobierno y autocontrol, servicio a la comunidad, promoción de la cultura ecológica,  desarrollo sostenible y la integración con el sector.

El 21 de septiembre de 2000 obtiene de la Superintendencia de la Economía Solidaria y Supersolidaria y  la autorización para ejercer la actividad financiera exclusivamente con los asociados sin acudir a la especialización y el 2 de octubre de 2002 obtiene la inscripción plena al Fondo de Garantí­as de Entidades Cooperativas Fogacoop, lo que implica que los ahorradores de la Cooperativa tienen derecho al seguro de depósitos otorgado por dicho Fondo.

Presta los servicios de recaudo de facturas de servicios públicos, por convenios suscritos con la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A., Emtelsa S.A., Aguas de Manizales S.A. y Gas Natural del centro S.A.

El servicio de crédito se presta a todos los asociados a tasas de interés bajas y a plazos cómodos y flexibles,  enmarcado en los reglamentos vigentes.